SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE

ACUERDOS COMERCIALES REGIONALES
(SI-ACR)

 

GUÍA DEL USUARIO

I.     BREVE INTRODUCCIÓN A LOS ACUERDOS COMERCIALES REGIONALES (ACR). 2

A.     Las normas de la OMC. 2

B.     Órganos de la OMC. 2

C.     Tipos de acuerdos. 2

D.     Proceso de examen en la OMC. 3

II.     ¿QUÉ ES EL SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE ACUERDOS COMERCIALES REGIONALES?  5

A.     ¿Qué tipo de información puede consultarse en el SI-ACR?. 5

1.     La "ficha de identidad" y su contenido. 5

2.     Anuncio previo y acuerdos no aplicados. 5

3.     Informes predefinidos y cuadros recapitulativos. 5

4.     Documentos de antecedentes de la OMC. 5

B.     Opción de búsqueda de información sobre los ACR. 6

1.     Búsqueda por país/territorio. 6

2.     Búsqueda por criterios. 6

3.     Búsqueda por acuerdos. 6

4.     Ordenar acuerdos. 6

III.     DEFINICIONES. 7

A.     Composición de las regiones. 7

B.     Glosario de términos de la ficha de identidad de los ACR. 8

IV.     PREGUNTAS FRECUENTES. 10

V.     OBSERVACIONES Y PUNTO DE CONTACTO.. 12

 

 


I.       BREVE INTRODUCCIÓN A LOS ACUERDOS COMERCIALES REGIONALES (ACR)

A.      Las normas de la OMC

Cuando un Miembro de la OMC concierta un acuerdo comercial regional (ACR) en virtud del cual establece unas condiciones más favorables para el comercio con las Partes que para el comercio con los demás Miembros de la OMC, se aparta del principio rector de no discriminación (NMF) definido en el GATT y el AGCS. Sin embargo, los Miembros de la OMC pueden concertar acuerdos de este tipo en determinadas condiciones estipuladas en tres series de normas:

¨       los párrafos 4 a 10 del artículo XXIV del GATT de 1994 (aclarados por el Entendimiento relativo a la interpretación del artículo XXIV del GATT de 1994), que contienen disposiciones relativas al establecimiento y funcionamiento de uniones aduaneras y zonas de libre comercio para mercancías, y los acuerdos provisionales tendientes al establecimiento de unas u otras;

¨       el apartado c) del párrafo 2 de la denominada Cláusula de Habilitación (es decir, la Decisión de 1979 sobre trato diferenciado y más favorable, reciprocidad y mayor participación de los países en desarrollo), que se refiere a los acuerdos comerciales preferenciales en la esfera del comercio de mercancías entre países en desarrollo Miembros; y

¨       el artículo V del AGCS, que regula los ACR en la esfera del comercio de servicios entre los países tanto desarrollados como en desarrollo Miembros.

Además, el Mecanismo de Transparencia -negociado en el Grupo de Negociación sobre las Normas establecido en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo- prevé el anuncio previo de cualquier ACR. Todas las normas mencionadas más arriba prevén la notificación de los ACR a la OMC; los ACR notificados son examinados por los Miembros a partir de una presentación fáctica elaborada por la Secretaría de la OMC en consulta con las partes en el ACR. Véase la página web dedicada a la Decisión del Consejo General de la OMC de 14 de diciembre de 2006.

B.      Órganos de la OMC

El Comité de Acuerdos Comerciales Regionales de la OMC (CACR) se encarga del examen de los ACR, excepto los notificados en virtud de la Cláusula de Habilitación, que son examinados por el Comité de Comercio y Desarrollo de la OMC (CCD) en Sesión Específica.

C.      Tipos de acuerdos

Las Partes pueden notificar diversos tipos de ACR:

¨        un acuerdo de libre comercio (ALC), definido en el apartado b) del párrafo 8 del artículo XXIV del GATT de 1994;

¨        una unión aduanera, definida en el apartado a) del párrafo 8 del artículo XXIV del GATT de 1994;

¨        un acuerdo de integración económica (AIE), definido en el artículo V del AGCS; o

¨        un acuerdo de alcance parcial. Por acuerdos de "alcance parcial", que no se definen ni mencionan en el Acuerdo sobre la OMC, se entiende aquellos que solo abarcan ciertos productos. Los acuerdos de alcance parcial se notifican en virtud del apartado a) del párrafo 4 de la Cláusula de Habilitación.

Volver arriba

D.      Proceso de examen en la OMC

¨               Anuncio previo

 

El Mecanismo de Transparencia presupone que los Miembros que inicien negociaciones para concluir un ACR procurarán que la Secretaría de la OMC sea informada al respecto. Los Miembros que sean Partes en un ACR recientemente firmado transmitirán a la Secretaría información sobre el mismo.

 

¨               Notificación

 

Los Miembros que conciertan un ACR deben notificar dicho acuerdo a la OMC, ya sea en virtud del artículo XXIV del GATT de 1994 o de la Cláusula de Habilitación (para los ACR que abarquen el comercio de mercancías), o del artículo V del AGCS (para los ACR que abarquen el comercio de servicios). En el caso de un ACR que abarque tanto las mercancías como los servicios, se exigen dos notificaciones. La notificación debe presentarse tras la ratificación del ACR y antes de la aplicación del trato preferencial entre las Partes.

 

¨               Notificación de cambios

 

Los cambios que afecten a la aplicación de un ACR, o al funcionamiento de un ACR ya aplicado, deberán notificarse a la OMC lo antes posible una vez se hayan producido.

 

¨               Presentación de informes ulterior

 

Al final del período de aplicación del ACR, las Partes presentarán a la OMC un breve informe sobre el cumplimiento de los compromisos de liberalización previstos en el ACR.

 

¨               Presentación fáctica

 

La presentación fáctica es un documento elaborado por la Secretaría de la OMC bajo su responsabilidad, de conformidad con el apartado b) del artículo 7 del Mecanismo de Transparencia y en plena consulta con las Partes, que sirve de base para el examen de un ACR por los Miembros de la OMC. En él se describe el entorno comercial, las principales características del acuerdo, y sus efectos en el acceso a los mercados de las Partes en el ACR. Las Partes deben presentar información sobre el comercio y las líneas arancelarias, conforme a lo establecido en el anexo I del Mecanismo de Transparencia, en un plazo determinado (normalmente de 10 semanas, y de 20 semanas en el caso de los acuerdos concertados exclusivamente entre países en desarrollo) desde la notificación. La situación en lo que respecta a la presentación fáctica puede ser la siguiente: ya "distribuida" (es decir, publicada como documento oficial de la OMC); "no distribuida"; o "en suspenso" si, por ejemplo, determinados compromisos en materia de servicios no se han acordado todavía.

 

¨               Extracto fáctico

 

El extracto fáctico es un breve resumen de las principales características del acuerdo, preparado por la Secretaría de la OMC de conformidad con el apartado b) del artículo 22 del Mecanismo de Transparencia. Se prepara para acuerdos existentes que ya han sido examinados por el CACR. El extracto fáctico puede estar "no distribuido" o "distribuido".

 

¨               El caso de los acuerdos notificados al GATT (1947)

 

En el caso de los acuerdos notificados al GATT (1947) y abarcados por el apartado a) del párrafo 22 de la Decisión sobre el Mecanismo de Transparencia, la situación del examen puede ser "No hay informe" o "Informe adoptado", dependiendo de si un grupo de trabajo del GATT de 1947 realizó o no un examen del acuerdo en cuestión y publicó un informe. En el caso de los acuerdos abarcados por la Cláusula de Habilitación no está prescrito ningún examen, por lo que no hay informe de un grupo de trabajo.

 

¨               Preguntas y respuestas

 

Antes de examinar un acuerdo, los Miembros de la OMC pueden presentar preguntas por escrito a las partes en el acuerdo, las cuales han de facilitar respuestas escritas a esas preguntas antes de la reunión para el examen del ACR. Tres días laborables antes de que el CACR o el CCD se reúna para examinar el ACR, se publica un documento con las preguntas y respuestas presentadas por los Miembros y las Partes.

¨               Modelo uniforme para la presentación de información sobre ACR

 

El objetivo del Modelo uniforme para la presentación de información sobre ACR era facilitar y uniformar la presentación de información inicial por las partes en acuerdos comerciales regionales. En 2006 la práctica de presentar modelos uniformes, fue abandonada y reemplazada por las disposiciones de transparencia del Mecanismo de Transparencia.

 

¨               Informe bienal

 

Los párrafos 9 y 11 del Entendimiento relativo a la interpretación del artículo XXIV del GATT de 1994 prevén la presentación de informes bienales sobre el funcionamiento de los acuerdos notificados en virtud del artículo XXIV. En 2006 la práctica de presentar informes bienales fue abandonada y reemplazada por las disposiciones de transparencia del Mecanismo de Transparencia.

 

Volver arriba

 

 


II.     ¿QUÉ ES EL SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE ACUERDOS COMERCIALES REGIONALES?

El Sistema de Información sobre Acuerdos Comerciales Regionales (SI-ACR) es una amplia base de datos de todos los ACR notificados al GATT o la OMC. Esta aplicación permite a los usuarios buscar y exportar la información disponible sobre cualquier ACR notificado, así como sobre el proceso de examen de un ACR concreto en el CACR o el CCD. En particular, permite realizar una búsqueda dinámica en todos los ACR notificados con arreglo a una serie de criterios, como el año de entrada en vigor, el tipo de acuerdo, etc. La Sección de Acuerdos Comerciales Regionales de la División de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC mantiene el Sistema de Información en los tres idiomas oficiales de la OMC, es decir, español, francés e inglés.

 

El SI-ACR solo contiene información sobre los acuerdos notificados a la OMC, o respecto de los cuales se han hecho anuncios previos. La información sobre el contenido de estos acuerdos y las Partes en ellos refleja la información facilitada a la OMC por las Partes. Por consiguiente, la composición del acuerdo podrá no estar actualizada si las Partes no han notificado los cambios; de manera análoga, los cambios realizados ulteriormente en el acuerdo, así como cualquier protocolo adicional, etc., solo estarán disponibles en la base de datos en la medida en que hayan sido notificados. Para obtener más información, sírvanse consultar el sitio web de las Partes en el ACR o ponerse en contacto con la sección de ACR (véase "Ponerse en contacto con la Sección de ACR").

 

A.      ¿Qué tipo de información puede consultarse en el SI-ACR?

1.      La "ficha de identidad" y su contenido

La información se presenta en forma de "ficha de identidad", en la que figura toda la información fáctica disponible sobre un acuerdo en particular: sus signatarios, la fecha de la firma y la entrada en vigor, un enlace al sitio web en el que puede consultarse el texto del acuerdo y sus anexos, el proceso que ha seguido en la OMC el acuerdo, etc. Para la gran mayoría de los ACR, se facilita una lista de los principales temas abarcados por el acuerdo (se puede consultar como documento separado un glosario en el que se indica el enfoque adoptado para cada uno de los temas seleccionados). También se incluyen en la ficha de identidad los datos arancelarios y comerciales recibidos de las partes.

 

2.      Anuncio previo, acuerdos notificados pero todavía no en vigor y acuerdos no aplicados

¨               Además de los acuerdos notificados, el SI-ACR contiene la información disponible sobre el anuncio previo de los acuerdos que aún no se han notificado.

 

¨               Por defecto, la información presentada por el SI-ACR se refiere a los ACR notificados que están en vigor, pero también se puede obtener información sobre ACR notificados pero todavía no en vigor y sobre ACR no aplicados.

 

3.      Informes predefinidos y cuadros recapitulativos

El SI-ACR también permite al usuario consultar y exportar informes predefinidos de la OMC de todos los ACR vigentes por fecha de entrada en vigor, etc.

 

Los cuadros recapitulativos contienen cifras detalladas sobre el número de ACR notificados al GATT/OMC y todavía vigentes, por notificación, tipo de acuerdo y situación en el proceso de examen de la OMC. Las estadísticas de la OMC sobre los ACR que figuran en los cuadros recapitulativos se basan en los requisitos de notificación y no en el número real de ACR. Por consiguiente, un ACR sobre bienes y servicios se contabiliza con dos notificaciones (una para los bienes y otra para los servicios), aunque en realidad se trate de un solo ACR. No obstante, las cifras relativas al número de ACR reales (contando conjuntamente los bienes y los servicios) figuran en el último cuadro.

 

4.      Documentos de antecedentes de la OMC

¨               La búsqueda por país/territorio también permite acceder a una serie de documentos de antecedentes de la OMC sobre las leyes, las políticas o los entornos comerciales de los Miembros de la OMC, como el perfil comercial, el perfil arancelario o el examen más reciente de las políticas comerciales.

Volver arriba

B.      Opción de búsqueda de información sobre los ACR

1.      Búsqueda por país/territorio

¨               Permite al usuario seleccionar cualquier país/territorio haciendo clic en el mapa o en una lista desplegable y obtener detalles de todos los ACR notificados o de los anuncios previos.

2.      Búsqueda por criterios

¨               Permite al usuario seleccionar una combinación de parámetros de búsqueda para obtener una lista de ACR que reúnen esos parámetros. Entonces, el usuario puede hacer clic en el nombre del ACR para ver su ficha de identidad. Por ejemplo, el usuario puede seleccionar los siguientes criterios: tipo de acuerdo = acuerdo de integración económica (AIE); la lista mostrará todos los acuerdos notificados que sean: AIE (solo para el comercio de servicios); o AIE y uniones aduaneras, o AIE y acuerdos de libre comercio (para los acuerdos que abarquen el comercio de bienes y de servicios). También es posible utilizar diversos criterios para la búsqueda, por ejemplo, todos los ALC firmados por un país en particular, con un año de entrada en vigor concreto. Sírvanse tener en cuenta que la opción de búsqueda por criterios funciona en base a una regla de acumulación, lo que significa que únicamente aparecerán los ACR que reúnan TODOS los parámetros seleccionados.

3.      Búsqueda por acuerdos

¨               Esta opción permite seleccionar un ACR de una lista de títulos abreviados por orden alfabético. El usuario también puede realizar una búsqueda utilizando una serie específica de caracteres, por ejemplo, si se escribe "Asia", se generará una lista de todos los acuerdos cuyo título abreviado contenga la serie de caracteres "Asia", como el Acuerdo sobre la Zona de Libre Comercio de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (AFTA).

¨               Los títulos abreviados de los ACR no son los títulos completos de los acuerdos, los cuales pueden encontrarse en el "Texto del acuerdo". En los títulos abreviados, los Estados Unidos se remplazan por "EE.UU." y la Unión Europea por "UE". Por tanto, el usuario debe buscar "EE.UU." y no "Estados" para generar una lista de acuerdos de los que son signatarios los Estados Unidos.

4.      Ordenar acuerdos

La lista de ACR generada por una búsqueda también puede ordenarse por orden ascendente o descendente utilizando cualquiera de los nombres de campo que figuran en la parte superior de la pantalla.

Volver arriba


III.   DEFINICIONES

A.      Composición de las regiones

Cada signatario de un ACR, ya sea o no Miembro de la OMC, se considera parte de una de las siguientes regiones:

 

Región

Miembros

América del Norte

Bermudas, Canadá, Estados Unidos de América, México, y territorios de América del Norte n.e.p.

El Caribe

Anguila, Antigua y Barbuda, Antillas Neerlandesas, Aruba, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Montserrat, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Trinidad y Tabago.

América Central

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.

América del Sur

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, República Bolivariana de Venezuela, Suriname, Uruguay, y otros países y territorios de América del Sur n.e.p.

Europa[1]

Alemania, Albania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, ex República Yugoslava de Macedonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumania, Serbia y Montenegro, Suecia, Suiza, Turquía, y territorios de Europa n.e.p.

Comunidad de Estados Independientes (CEI)

Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Federación de Rusia, Georgia, Kazajstán, República de Moldova, República Kirguisa, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

África

Argelia, Egipto, Jamahiriya Árabe Libia, Marruecos y Túnez; y África Subsahariana, que comprende: África Occidental: Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Côte d'Ivoire, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo; África Central: Burundi, Camerún, Chad, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Rwanda, y Santo Tomé y Príncipe; África Oriental: Comoras, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenya, Madagascar, Mauricio, República Unida de Tanzanía, Seychelles, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Uganda; y África Meridional: Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Zambia, Zimbabwe y territorios de África n.e.p.

Oriente Medio

Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Qatar, República Árabe Siria, República Islámica del Irán, Yemen, y otros países y territorios del Oriente Medio n.e.p.

Asia Oriental

Brunei Darussalam; Camboya; China; Filipinas; Indonesia; Isla Christmas; Islas Cocos (Keeling); Japón; Macao, China; Malasia; Mongolia; Myanmar; Región Administrativa Especial China de Hong Kong (Hong Kong, China); República de Corea; República Democrática Popular Lao; República Popular Democrática de Corea; Singapur; Tailandia; Territorio Aduanero Distinto de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu (Taipei Chino); Timor-Leste; Viet Nam; y otros países de Asia Oriental n.e.p.

Asia Occidental

Afganistán, Bangladesh, Bhután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán, Sri Lanka.

Oceanía

Australia, Fiji, Islas Salomón, Kiribati, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, y otros países y territorios de Oceanía.

 

 

Volver arriba

 

 


B.      Glosario de términos de la ficha de identidad de los ACR

Término

Definición

Acuerdo conexo

Otro acuerdo con los mismos signatarios pero con un alcance modificado, por ejemplo, un acuerdo adicional para incluir los servicios o el mismo acuerdo con nuevos signatarios (adhesión).

Adhesión

El ACR constituye una adhesión (a saber, Adhesión = Sí) si el acuerdo dispone que los nuevos signatarios se adhieran a un acuerdo existente. En ese caso, el acuerdo existente aparece en "acuerdos conexos".

Cobertura

Mercancías, o servicios, o ambos, según lo notificado por los signatarios del acuerdo.

Composición

Bilateral (dos signatarios del acuerdo) o plurilateral (tres o más signatarios).

Datos relacionados con el comercio

Datos arancelarios y comerciales utilizados para recopilar las estadísticas facilitadas en la presentación fáctica.

Interregional

Los signatarios del acuerdo pertenecen al menos a dos regiones diferentes.

Miembros de la OMC

Indica si todas las partes en el ACR son o no Miembros de la OMC.

Notificación bajo

Las disposiciones de la OMC invocadas cuando las partes notifican el acuerdo son las siguientes:

1.     artículo XXIV del GATT

2.     Cláusula de Habilitación

3.     artículo V del AGCS

Signatarios actuales

Los signatarios actuales son las entidades que actualmente son parte en el acuerdo. Estos signatarios se indican según han sido "notificados por las Partes" y en el caso de algunos ACR plurilaterales notificados hace mucho tiempo y que desde entonces no han sido actualizados por las Partes, es posible que no siempre reflejen las verdaderas partes actuales.

Signatarios iniciales

Los signatarios iniciales son las entidades que firmaron el acuerdo.

Situación:

La situación actual del acuerdo notificado por las partes puede ser una de las siguientes:

1.     Anuncio previo - en curso de negociación: anuncio previo a la OMC de un ACR que está en proceso de negociación.

2.     Anuncio previo - firmado: anuncio previo de un ACR que se ha firmado pero que aún no ha entrado en vigor.

3.     Todavía no está en vigor: el ACR está notificado pero todavía no está en vigor.

4.     En vigor: el ACR está, o estará próximamente, en vigor para todas las Partes.

5.     No aplicado: se notifica que el ACR ha dejado de estar en vigor.

Situación del examen

Etapa alcanzada en el proceso de examen del ACR en la OMC, incluida la documentación pertinente. El examen puede estar en una de las siguientes etapas:

1.     Extracto fáctico distribuido: el extracto fáctico se ha publicado.

2.     Extracto fáctico no distribuido: el extracto fáctico no se ha publicado.

3.     Presentación fáctica distribuida: la presentación fáctica se ha publicado.

4.     Presentación fáctica no distribuida: la presentación fáctica no se ha publicado.

5.     Presentación fáctica en suspenso: la presentación fáctica está en suspenso.

6.     No hay informe: no se ha publicado un informe para este ACR.

7.     Informe adoptado: se ha publicado y adoptado un informe para este ACR. Los puntos 6 y 7 se refieren solamente a los ACR notificados durante los años del GATT.

Tipo de acuerdo

El tipo de acuerdo notificado por las partes puede ser uno de los siguientes:

1.     Unión aduanera

2.     Acuerdo de libre comercio

3.     Acuerdo de alcance parcial

4.     Acuerdo de integración económica

5.     Acuerdo de libre comercio y acuerdo de integración económica

6.     Acuerdo de alcance parcial y acuerdo de integración económica

7.     Unión aduanera y acuerdo de integración económica

Tipo de parte

En este campo se indica si una de las partes es un ACR, o si todas las partes son ACR.

Título del acuerdo

Título abreviado del acuerdo, o siglas. El título completo del acuerdo puede encontrarse en el texto oficial del acuerdo.

 

 

Volver arriba

 


IV.     PREGUNTAS FRECUENTES

·           ¿Por qué hay una diferencia entre el número de notificaciones de ACR y el número de ACR reales?

Las normas de la OMC prevén que los aspectos de los ACR relativos al comercio de mercancías y aquellos relativos al comercio de servicios se notifiquen por separado. Por lo tanto, el número de notificaciones puede superar el número de ACR reales.

 

·           ¿Cómo puedo obtener los datos en que se basan los gráficos que figuran en el SI‑ACR?

Los datos en que se basan todos los gráficos que figuran en el SI-ACR se pueden descargar en formato Excel desde la esquina superior derecha de la página.

 

·           ¿Por qué no corresponde el número total de fichas de identidad que figuran en el SI-ACR con el número de ACR reales que figura en los cuadros recapitulativos [http://rtais.wto.org/UI/publicsummarytable.aspx]?

Las normas de la OMC estipulan que las adhesiones a los acuerdos vigentes se han de notificar por separado. Dichas adhesiones figuran en fichas de identidad distintas en la base de datos sobre los ACR.

 

·           ¿Qué son los "ACR no aplicados"? ¿Cómo puedo obtener información sobre estos ACR?

Los "ACR no aplicados" son aquellos ACR anteriormente en vigor y notificados al GATT/OMC que han dejado de estar en vigor.

 

Por defecto, la información presentada en la base de datos sobre los ACR se refiere a los ACR notificados que siguen en vigor, pero también se puede obtener información sobre ACR no aplicados, utilizando la opción "Búsqueda por criterios": seleccione "no aplicado" en el apartado "Situación del acuerdo" y genere la búsqueda.

 

·           ¿Dónde puedo obtener los últimos datos facilitados sobre los ACR notificados a la OMC actualmente en vigor?

Los cuadros recapitulativos que figuran en el SI-ACR [http://rtais.wto.org/] son la fuente principal de información actualizada relativa a las cifras de la OMC sobre los ACR.

 

Es importante tener en cuenta que las estadísticas de la OMC sobre los ACR se basan en los requisitos de notificación y no en el número real de ACR. Por consiguiente, un ACR sobre bienes y servicios se contabiliza con dos notificaciones (una para los bienes y otra para los servicios), aunque en realidad se trate de un solo ACR. Las adhesiones a los acuerdos en vigor también se cuentan por separado.

 

No obstante, las cifras relativas al número de ACR reales (contando conjuntamente los que se refieren a bienes y los que se refieren a servicios), figuran en el último "cuadro recapitulativo".

 

·           ¿Dónde puedo encontrar la lista refundida de todos los "Principales temas abarcados por los ACR" y sus definiciones respectivas?

Los temas seleccionados se basan en aquellos que aparecen con más frecuencia en los ACR hoy en día. La lista refundida de todos los temas (y subtemas) seleccionados está disponible en un documento separado, en forma de glosario, y puede descargarse desde la esquina superior derecha de cada pestaña dedicada a los "Principales temas abarcados por los ACR". En este glosario se indica el enfoque adoptado para cada uno de los temas seleccionados.

·           ¿En qué consisten los ficheros Excel que figuran en la pestaña "Información relacionada con el comercio" de las fichas de identidad?

En los ficheros Excel con los datos comerciales y arancelarios se compilan las estadísticas recibidas de las partes en un ACR para la preparación de la presentación fáctica. Por lo tanto, estos documentos solo están disponibles para los ACR que han sido objeto de una presentación fáctica.

 

·           ¿En qué consiste el análisis de los aranceles preferenciales?

Este análisis ayuda a los usuarios a ver los compromisos en materia de aranceles preferenciales asumidos por una parte en diferentes ACR con respecto a diferentes asociados para determinados productos. La información arancelaria que figura en el SI-ACR procede de las listas de liberalización arancelaria facilitadas por las partes en el marco del Mecanismo de Transparencia para los ACR. Los usuarios deben tener en cuenta que los tipos preferenciales efectivos pueden diferir de los que se indican aquí.

 

Volver arriba


V.      OBSERVACIONES Y PUNTO DE CONTACTO

Cualquier observación sobre esta base de datos, incluidos los problemas que puedan plantearse en relación con el contenido o la interfaz de usuario, deben comunicarse a la Sección de ACR:

 

          Sección de Acuerdos Comerciales Regionales

          División de Examen de las Políticas Comerciales

          Organización Mundial del Comercio

          154, rue de Lausanne

          CH-1211 Ginebra 21

          Suiza

 

          Correo electrónico:        rta@wto.org

         

 

 

Volver arriba

 

 

__________



[1] El 1º de diciembre de 2009 entró en vigor el Tratado de Lisboa por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (hecho en Lisboa el 13 de diciembre de 2007). El 29 de noviembre de 2009, la OMC recibió una nota verbal (WT/L/779) del Consejo de la Unión Europea y de la Comisión de las Comunidades Europeas en la que se indica que, en virtud del Tratado de Lisboa, a partir del 1º de diciembre de 2009 la Unión Europea sustituye y sucede a la Comunidad Europea.